domingo, 11 de octubre de 2009

Mi confrontaciòn con la docencia

Mi confrontación con la docencia.

Nuestra vida es una historia que se va escribiendo a lo largo de la misma en mi caso se ha cumplido el dicho: que del destino nadie se escapa y saben ¿porque? Soy ingeniero civil y mi relato inicia en el instante en que concluyo la secundaria, mi sueño era ser maestra, en el Estado de Quintana Roo esto se podía realizar ingresando a la Escuela Normal, una vez que se tenía el certificado de secundaria, esto no lo pude hacer ya que mi familia estaba atravesando por problemas económicos y como el Tecnológico se encuentra en la ciudad de Chetumal que es la capital del estado entonces fue la mejor opción para seguir estudiando, realice estudios de preparatoria y posteriormente la carrera, al concluir está me invitaron a formar parte de la plantilla docente de la Escuela Secundaria “Valentín Gómez Farías”, impartiendo la materia de matemáticas realizando esta actividad me sentía feliz y satisfecha porque al fin era maestra, pero esta profesión es muy celosa y mis compañeros siempre comentaban que yo no era de verdad maestra porque mi formación académica no era la adecuada para desarrollar tan noble labor, este fue el motivo que me llevó a realizar estudios de nivelación pedagógica y posteriormente una maestría en matemáticas la cuál estaba concluyendo cuando se me presento la oportunidad de ingresar al CONALEP, plantel Chetumal “Lic. Jesús Martínez Ross”, donde he podido seguir preparándome profesionalmente y aplicar conocimientos matemáticos que en la secundaria no aplicaba por ser del nivel básico, he tenido muchas satisfacciones, no solo profesionalmente sino también en el plano personal, siempre comento que esté fue el medio que me permitió económicamente sostener dos hijos que al inicio de este año concluyeron sus respectivas carreras; he podido convivir con compañeros valiosísimos que me han enriquecido con sus experiencias y con alumnos que por sus características propias de su edad y su entorno han provocado que siempre este tratando de mejorar personalmente y profesionalmente, si se puede considerar el hecho de cuestionarme si mi práctica docente es la adecuada como una insatisfacción entonces puedo afirmar que si estoy insatisfecha profesionalmente ya que considero que nunca se deja de aprender y que siempre debemos de buscar nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros alumnos reciban una educación de calidad.

Espero sus comentarios. Que tengan un excelente dìa.

2 comentarios:

  1. Estimada Ma. de los Ángeles:
    Efectivamente uno nunca deja de aprender. Te felicito por seguirte preparando y por comprometerte con el desarrollo de los jóvenes que tienes en el salón de clases. Veo con agrado que has tenido oportunidad de laborar en diferentes niveles educativos y en diferentes subsistemas. Ello siempre enriquece nuestro desempeño docente y amplía nuestro campo de visión.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañera María de los Ángeles:

    Es bueno ver que tu sueño de ser maestra se ha hecho realidad, las personas deben de luchar por sus sueños. Eres una persona comprometida en todo lo que emprendes, y tu andar por el camino de la docencia has logrado grandes cúmulos de experiencia y aprovecharlos en bienestar de los jóvenes que te ha tocado enseñar.

    ResponderEliminar